MODELO DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

La Universidad Carlos III ha modificado para este curso 2011/2012  el modelo de examen de Historia de la Filosofía. Es el siguiente:

View this document on Scribd

Como ya sabéis, al final de cada tema hay un modelo de examen de cada autor que, lógicamente,  iré modificando para adaptarlo a este nuevo modelo.

Para que os vayáis haciendo una idea, estas son las indicaciones fundamentales:

  • Las preguntas 1 y 2 se mantienen como hasta ahora. La única diferencia es en la calificación: la pregunta 2 pasa a calificarse con un máximo de 3 puntos.
  • La pregunta 3 es la pregunta 4 del modelo anterior: explicar el mismo problema del que habla el texto en un autor que no pertenezca a la misma época del autor de dicho texto. Las diferencias son que  señala explícitamente qué época y que pasa a calificarse con un máximo de 3 puntos.  Así, por ejemplo, la opción A, que es un texto de Kant(época moderna) sobre el conocimiento, obliga a explicar el conocimiento en un autor de la época contemporánea (Marx, Nietzsche, Wittgenstein u Ortega). La opción B, que es un texto de Marx (época contemporánea) sobre la sociedad, obliga a explicar el problema de la sociedad en un autor de la época antigua (Platón o Aristóteles)
  • La pregunta 4 es la que sustituye a la 3 del modelo anterior. Consiste en explicar un problema x (suponemos que de los cinco establecidos hasta ahora: hombre, sociedad o política, Dios, conocimiento y ética, excluyendo el que aparece en la pregunta 3) en un autor que no sea de dos épocas concretas. Parece que, por el modelo de examen, esas dos épocas no pueden ser ni las  del autor ni las de la pregunta 3.   Así, por ejemplo, en el modelo A se pide que se explique el problema del hombre en un autor que no corresponda a la época moderna (a la que pertenece Kant) ni a la contemporánea, a la que pertenece el autor de la pregunta 3. Dicho de otra manera, tenéis que explicar el problema del hombre  en un autor de la época antigua (Platón o Aristóteles) o de la época medieval (Agustín de Hipona o Tomás de Aquino). En el caso de la opción B, texto de Marx, tenéis que explicar el problema de Dios en un autor que no corresponda a la época antigua (Platón o Aristóteles) ni a la contemporánea (Marx, Nietzsche, Wittgenstein u Ortega), o, lo que es lo mismo, tenéis que explicar el problema de Dios en un autor de la época medieval (Agustín de Hipona o Tomás de Aquino) o de la época moderna (Descartes, Hume, Kant o Rousseau).

Vuelvo a poner las épocas de los distintos autores, para que no haya dudas:

View this document on Scribd

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: