Mujer y publicidad

La publicidad es una fuente inagotable de excelentes imágenes que ilustran algunas de mis clases. Las utilizo,  sobre todo, en mis clases de Psicología de 2º de Bachillerato cuando vemos  el tema de la percepción. Concretamente para establecer los determinantes externos y los determinantes internos. Lógicamente como todos los anuncios lo que intentan es vendernos el producto, estudian perfectamente dichos determinantes.

También utilizo imágenes procedentes de la publicidad en Ética de 4º de E.S.O. para algunos temas. Este año he colaborado con una profesora de Lengua y Literatura en la “recolección” de imágenes que representan una discriminación hacia la mujer bien porque obedece a estereotipos (véase el anuncio de utilización de energía responsable del Ayuntamiento de Madrid) utiliza la belleza de una mujer como reclamo publicitario sin que guarde relación con el producto (Vehículos Lancia), propone un modelo de belleza a partir de operaciones quirúrgicas (Dorsia, clínicas de estética) y aquellas que ya no sólo hablan de estereotipos como Gillette, Frenadol o similar sino que insinúan un trato vejatorio, humillante y posiblemente vinculado a la violencia de género (Dolce&Gabanna o Handsaplast que quizá no conozcáis por ser menos famoso pero un hombre con cara bastante siniestra abraza a una mujer cuya cara no se ve y el anuncio reza la siguiente frase “Esconde la evidencia, ahora las heridas cicatrizan más rápido”).El Instituto de la Mujer tiene unos magníficos informes desde el 2000 en el que pueden verse estos anuncios.

¿Se me disculpará si no hago un pormenorizado análisis de los dos denigrantes anuncios de coches de segunda mano?

Una respuesta to “Mujer y publicidad”

  1. pinocho Says:

    pura mierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: