TEMA 4. ARISTÓTELES

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INTRODUCCIÓN

La obra de  Aristóteles es tan amplia en lo que se refiere a temas que puede considerarse enciclopédica. Pocos pueden presumir de haber escrito tanto y acerca de tantos temas como Aristóteles

La filosofía de Aristóteles parte del platonismo (¡estuvo 20 años en la Academia!), aunque muy pronto adoptó una postura crítica frente a su maestro Platón.

Platón dividía el mundo en dos realidades: la realidad de las Ideas, que no cambian, son eternas e indestructibles y el mundo de las apariencias, de lo que perciben los sentidos, que son cambiantes. La esencia de las cosas o de los seres estaba fuera de los mismos seres. Como consecuencia distinguía entre verdad (conocimiento de las ideas) y opinión (conocimiento de los sentidos).

El primer desacuerdo de Aristóteles reside en la no aceptación de la teoría de las ideas, puesto que considera que las cosas individuales (que para Platón sólo son reflejo del mundo de las Ideas) constituyen la auténtica realidad.

Como consecuencia, se opone a la teoría del conocimiento de Platón, admitiendo la validez del conocimiento sensible que es el  punto de partida de todo conocimiento.

Aristóteles afirma su filosofía partiendo de la experiencia, de las realidades percibidas por los sentidos, hasta llegar a las entrañas del Ser, basándose en la observación directa, no en las Ideas. Se trata de una relación de abajo a arriba, desde la experiencia sensible hasta la profundización del ser mismo; al revés que Platón que partiendo de las Ideas llega a la experiencia sensible.

Desde esta perspectiva se nos presentan los problemas relacionados con el ser: el ser del hombre (antropología), la naturaleza misma del ser en general (metafísica), problemas relacionados con el comportamiento del ser humano (ética) y de la sociedad (política).

Y todo esto, por primera vez, desde una filosofía sistematizada, es decir, como un sistema completo de pensamiento.

VIDA

Nace en Estagira en el 384/3 a. C (De ahí lo de El Estagirita). Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de los reyes de Macedonia. A los 17 años es enviado a estudiar a Atenas, en la Academia de Platón, donde permanece hasta la muerte de éste. (Espeusipo, sobrino de Platón dirige la Academia)

Al morir Platón, en el 347 a.C. Aristóteles abandona Atenas y viaja a Asos, donde funda una rama de la Academia y  contrae matrimonio, y más tarde a Mitilene, donde conoce a Teofrasto, su discípulo más famoso. Periodo interesante por su producción filosófica y científica.

En el 343/2 a.C.  es invitado por Filipo de Macedonia para que se encargara de la educación de su hijo  Alejandro, que tenía 13 años. Cuando en el 336 a.C. Alejandro sube al trono, Aristóteles vuelve a Estagira, donde actúa como legislador y, un año después marcha a Atenas, donde funda una nueva escuela, el Liceo, también llamada Peripato, pues discutían paseando por una galería cubierta (De ahí lo de peripatéticos). Se parecía más a una universidad que la Academia de Platón. Contaba con una biblioteca y un cuadro de profesores que impartían clases con regularidad y se dedicaban al estudio y a la investigación. Contaba con el apoyo económico de Macedonia, ya que es la época de dominación macedónica en Grecia. Al morir Alejandro Magno (323 a.C.), se produce una reacción contra Macedonia y Aristóteles es acusado de impiedad (asebeia), huyendo para que “los atenienses no pecaran por segunda vez contra la filosofía” recordando la muerte de Sócrates. Muere un año después, a los 72 años en Eubea.

OBRAS

 

Las obras de Aristóteles fueron de dos tipos: unas preparadas para su edición, escritas casi todas en forma de diálogos en los que el mismo Aristóteles dirigía la conversación. De gran calidad literaria, conservamos de ellas únicamente algunos fragmentos (Si habéis visto la película El nombre de la rosa, recordad que en el trasfondo está un supuesto diálogo de Aristóteles)Reciben el nombre de obras exotéricas. Las restantes son, en realidad, apuntes recogidos de las lecciones que Aristóteles daba en el Liceo. Muchas de ellas se conservan y fueron dadas a conocer al público por primera vez en la edición que hizo Andrónico de Rodas (60-50 a. C.). A éstas se debe la fama que tiene Aristóteles como escritor árido, de estilo poco literario. Reciben el nombre de obras acroamáticas (o esotéricas o pedagógicas)

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1. NATURALEZA EN ARISTÓTELES (METAFÍSICA Y FÍSICA)

Aristóteles se propone hacer un profundo análisis del “ser”, de todo ser. Ante el problema presocrático (ser y cambio, Parménides y Heráclito), Platón creía haber encontrado la solución en las Ideas (lo que permanece) y el mundo sensible (lo que cambia). Aristóteles se pregunta:

  1. ¿Cómo explicar el ser de las cosas si “el ser” no está en ellas mismas?
  2. ¿Cómo explicar el movimiento si las ideas son estáticas?

Este análisis lo realiza desde la Filosofía Primera (ciencia del ente en tanto que ente, del ser en tanto que ser) que más tarde se llamará Metafísica (libros que están colocados en la estantería después del tratado de Física)

1. 1.  EL CONCEPTO DE CAUSA. DIVISIÓN DE LAS CAUSAS

Para Aristóteles las ciencias lo que hacen es explicar las cosas por sus causas, entendiendo por causa el principio del cual algo procede. Para explicar cualquiera de esas “cosas” es necesario recurrir a cuatro causas:

  • MATERIAL: La materia de la que algo está hecho; en los seres naturales sustrato indeterminado, pura posiblilidad de ser.
  • FORMAL: La esencia, lo que determina a la materia, lo que hace que una cosa sea esa y no otra.

La unión de estas dos causas  en los seres: hilemorfismo aristotélico

  • EFICIENTE: El agente o productor de la cosa, lo que habitualmente denominamos como causa. Es importantísimo y ha dado lugar al principio de causalidad o principio de causalidad eficiente que dice que todo efecto lo es de una causa anterior que lo produce. La relación entre causa y efecto es de necesidad. Utilizado ampliamente en filosofía y en ciencia, únicamente puesto en cuestión, entre los autores que vamos a ver,  por Hume.

CAUSA → EFECTO         (SOL → LUZ)

El Sol es la causa de la luz (efecto)

Que la causa sea anterior al efecto no quiere decir que conozcamos necesariamente antes la causa que los efectos. Hay ocasiones en las que por los efectos inferimos la causa. Si entre los efectos encontramos tos, mucosidad  abundante, dolor muscular y fiebre inferimos que hemos pillado la gripe.

Tomás de Aquino intentará demostrar la existencia de Dios a partir de este principio.

  • FINAL: Lo que mueve al agente a actuar , el fin por el que se hace algo. Sumamente importante dentro del pensamiento aristotélico, hasta el punto de que muchas veces se denomina a su filosofía como teleológica o finalista. Desde el punto de vista de Aristóteles todos los seres naturales tienden a la realización de su propio fin que consiste en el cumplimiento de la función que les corresponde, lo que les es propio. Por poner dos ejemplos dispares: el fuego tiende hacia arriba y la tierra hacia el centro, el hombre tiende por naturaleza a saber. Desde esta perspectiva finalista se entiende la ética y política aristotélica.

Las causas material y formal son intrínsecas, están en las cosas mismas; la eficiente y final son extrínsecas.

Moisés de Miguel Ángel

Por ejemplo: Moisés de Miguel Ángel

Causa material: mármol

Causa formal: la forma de la escultura, lo que hace que sea Moisés y no David o cualquier otro.

Causa eficiente: Miguel Ángel

Causa final: dinero (?), prestigio (?), amor al arte (?), …

EL HILEMORFISMO ARISTOTÉLICO. TEORÍA HILEMÓRFICA

Es la teoría fundamental del ser en Aristóteles que explica la realidad y la naturaleza; ocupa un papel semejante a la teoría de las Ideas en Platón.

El hilemorfismo es la teoría que considera que la realidad física, natural y concreta (la única que hay) está compuesta de materia y forma: hyle = materia, morfe = forma.  Son dos principios o co-principios que forman un todo sustancial, un único ser. Ni la materia sola ni la forma sola constituyen el ser, sino que éste es el compuesto de las dos. No son dos elementos yuxtapuestos, sino que conforman a la sustancia, al ser. Toda sustancia es un compuesto de materia y forma; no se pueden separar.

Características de la materia:

  • Nunca puede existir por sí sola, sino siempre unida a la forma.
  • Pura pasividad, mera capacidad para recibir formas, poder llegar a ser algo; en términos aristotélicos, potencia.
  • Distingue entre materia segunda (la física, perceptible por los sentidos, apta para recibir cualquier forma: mármol, madera,…) y materia prima (no perceptible por los sentidos, sólo por la inteligencia; absoluta indeterminación, sustrato básico constitutivo de todas las cosas, algo indeterminado que debe recibir la forma para poder existir)

Características de la forma:

  • Lo que determina la materia haciendo que lo indeterminado pase a ser algo determinado; en términos aristotélicos, lo que actualiza la materia
  • Es la esencia de las cosas (como lo eran las ideas en Platón) pero no existe fuera de la materia sino en la materia. Es lo universal y permanente (La belleza da el ser a las cosas bellas, pero no se puede separar de ellas, sólo existe en ellas)

1. 2. SUBSTANCIA Y ACCIDENTE

Como ya hemos dicho infinidad de veces, Aristóteles parte del ser individual, concreto, el que existe. Al observar a los seres particulares ve un hecho claro: todo ser cambia.

Los seres individuales y concretos son para Aristóteles substancias. La sustancia es el modo de ser o categoría más importante, aunque hay otras 9 (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión). La sustancia es sustrato, lo que está debajo de, lo que permanece a través de los cambios; también algo separable y determinado, lo que hace que no se confunda con ninguna cosa (el ser de Pedro tiene tal entidad que lo hace distinto al ser de José) y es también soporte de accidentes. En este sentido la sustancia sería lo que existe por sí, mientras que los accidentes necesitan de otro(generalmente la sustancia, también puede ser otro accidente) para existir. Son accidentes las otras nueve categorías. (La substancia sería algo así como la percha sobre la que se van colgando los accidentes)

Sustancia: Honorina

Sustancia (lo que hace que sean amapolas y no otra cosa) y accidente (roja, rosa)

Cantidad: 1, 90 m de altura

Cualidad: sabia

Relación: profesora

Lugar: en el Instituto

Tiempo: hoy por la mañana

Situación: de pie

Posesión: con tiza

Acción: enseñando

Pasión: cansada

En sentido estricto, y si sólo usamos la palabra substancia, sólo lo son los

Sustancias primeras y sustancias segundas

seres concretos y particulares (Juan, ESTA mesa, ESTA silla). Aristóteles distingue entre esta sustancia, que es la sustancia primera, la real y la que existe y la sustancia segunda, que sería  el género y la especie (el ser humano, animal).

1. 3. POTENCIA Y ACTO

A) DEFINICIÓN DE MOVIMIENTO (CAMBIO)

La teoría aristotélica de potencia y acto surge al enfrentarse con el problema del movimiento. Según Aristóteles, la naturaleza

  1. No es un ser estático, como quería Parménides que negaba el movimiento
  2. No es todo movimiento, como afirmaba Heráclito.

Parménides negaba la posibilidad de movimiento porque suponía pasar el no-ser al ser. Aristóteles introduce una distinción. Tomemos un ejemplo sencillo. Una piedra no es un árbol y una semilla tampoco es un árbol; pero, entre ellos, hay una diferencia: la piedra no es ni puede convertirse en árbol; una semilla tampoco es un árbol, pero puede llegar a serlo. Por lo tanto, hay dos maneras de no-ser algo:

1. Un no-ser absoluto: ni se es ni se puede llegar a ser. Una piedra no es un árbol ni puede llegar a serlo.

2. Un no-ser relativo: no se es pero se puede llegar a ser. Una semilla no es un árbol pero puede llegar a serlo.

El movimiento es imposible en 1. pero posible en 2. Lo que no es pero puede llegar a ser se halla en potencia (la semilla es un árbol en potencia) y lo que realmente es se halla en acto (una semilla es semilla en acto). Vosotros sois estudiantes de Bachillerato en acto pero universitarios en potencia.

El movimiento se explica como el paso o tránsito de la potencia al acto. Hay movimiento o cambio cuando la semilla se convierte en árbol o vosotros en universitarios.

En todo cambio hay algo que permanece, la sustancia -a excepción de los cambios sustanciales, en los que queda la materia prima-; algo que desaparece, privación de la forma anterior y algo que aparece en su lugar. Por ejemplo, el niño deja la infancia y pasa a la juventud.

TIPOS DE CAMBIO

1. SUSTANCIAL. Hay cambio de sustancia, luego aparece una nueva (GENERACIÓN) y desaparece una ya existente (CORRUPCIÓN). Por ejemplo, si quemamos los apuntes de Filosofía, el papel pasa a ser ceniza.

2. ACCIDENTAL. La sustancia permanece, sólo sufre modificaciones en aspectos no esenciales de su ser, accidentales:

CUANTITATIVO: Crecimiento o disminución (Nos cortamos el pelo)

CUALITATIVO: Cambio de cualidades (Una fruta cualquiera que pasa de verde a madura)

LOCATIVO: Cambio de lugar, traslación (Ir de casa al Instituto)

Todos los seres naturales se caracterizan por tener un principio de movimiento. El movimiento es el paso de la potencia al acto. La potencia es algo pasivo; luego,  para que algo pase de potencia a acto tiene que ser movido por algo ya en acto.  Ese algo que ya está en acto habrá pasado de la potencia al acto por otra cosa  en acto. Y así sucesivamente … pero no hasta el infinito, porque negaría el movimiento en el presente. Como la cadena no puede ser infinita, existe un PRIMER MOTOR INMÓVIL (Causa primera del movimiento sin movimiento; es decir, mueve pero no es movido por otro) o DIOS. De lo que se deduce que Dios es ACTO PURO (nada en Dios puede estar en potencia, supondría posibilidad de cambio) y FORMA PURA (nada en Dios puede ser material, supondría posibilidad de adoptar nuevas formas, disposición al cambio).

2. EL ALMA EN ARISTÓTELES

El tratamiento del alma carece de las fuertes connotaciones religiosas que tenía en Platón.

Es el PRINCIPIO VITAL, el principio de vida. Utilizando los conceptos básicos de su filosofía, Aristóteles define el alma como FORMA (del cuerpo, que es MATERIA) y como ACTO (un organismo posee potencialmente la vida, es en potencia viviente; el alma hace que el organismo sea actualmente viviente)

En la medida en que el alma es forma y acto respecto de un organismo, la unión alma-cuerpo se explica sin ninguna dificultad. No se trata como en Platón, de una unión accidental ni antinatural, sino de una unión perfectamente NATURAL y ESENCIAL, ya que alma y cuerpo constituyen una única sustancia natural: el ser vivo.

La constitución fundamental del hombre es que consta de alma y cuerpo pero es un conjunto sustancial, “hilemórfico”. La unión es tal que no es la suma de dos entidades. Aristóteles defiende la unidad del hombre; no es el alma la que siente o piensa, sino todo el hombre, gracias al alma.

La contrapartida, como es lógico, es la negación de la inmortalidad del alma.

TIPOS DE ALMA

Si el alma es principio de vida, todos los seres vivos tienen alma. Distingue tres clases de alma o partes:

Poseen alma vegetativa todos los seres vivos

1. ALMA VEGETATIVA. Existe sola en las plantas, mientras que en los demás seres vivos está incluída en alguno de los otros tipos. Tiene las funciones de crecimiento, nutrición y reproducción.

2. ALMA SENSITIVA. Propia de los animales que les permite la percepción sensible, deseo y movimiento local.

El alma racional, exclusiva de los seres humanos, incluye las funciones sensitivas y vegetativas

3. ALMA RACIONAL. Propia del ser humano. Además de las funciones del alma sensitiva es principio de conocimiento racional (lo que nos permite pensar y entender)  y de la voluntad (libertad para decidir)

3. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Para Platón, las Ideas son la auténtica realidad y el ser particular y concreto no es más que una “copia” de la realidad que sólo se explica a partir de las Ideas.

Para Aristóteles el proceso es inverso: nuestro entendimiento conoce lo particular, lo concreto, físico, antes que lo universal o lo abstracto, más aún: al universal llegamos por medio del particular; este es el origen del conocimiento en general.

Como no admite la preexistencia del alma, explica el conocimiento a partir  de los datos que proporcionan los sentidos. Para Aristóteles todo conocimiento arranca de una percepción sensible: el alma racional no puede pensar nada sin representaciones que entren por los sentidos.

Cada sentido tiene en potencia la capacidad para captar las sensaciones que le son propias

Todos los vivientes están provistos de órganos sensibles; si falta un sentido, falta también el conocimiento correspondiente, el ciego no tiene conocimiento de los colores, el sordo no puede conocer los sonidos. Este conocimiento sensible no es  tan inseguro como pretendía Platón; al contrario, los sentidos captan el objeto propio para el que están hechos, y esto es lo que les da seguridad y certeza.

Niveles de conocimiento

  1. Sensación:  común a animales y hombres, es el nivel más bajo y produce memoria sensitiva
  2. Imaginación: también común a animales y hombres, representación de imágenes y recuerdos. Del recuerdo surgirá en el hombre la experiencia
  3. Experiencia. Propia de los hombres, coordinación racional de las sensaciones y no mera acumulación de datos recogidos por los sentidos
  4. Entendimiento: Facultad racional, propia del hombre que hace razonamientos. Hay dos tipos de entendimiento: pasivo y activo. El pasivo recibe las imágenes percibidas por los sentidos. Percibe los objetos materiales, físicos. Hace como de potencia y pasara al acto por el entendimiento agente. El agente posibilita la ABSTRACCIÓN, la esencia de las cosas; después de muchas flores, “abstrae” el concepto flor. Este concepto estaba como en potencia en las imágenes y lo que hace el entendimiento es actualizar dicha potencia.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

  1. EXPERIENCIA. Conocimiento de cosas concretas y materiales, pero sin preguntarse el porqué de las cosas. Aunque inferior al siguiente tipo de conocimiento, para la vida práctica puede resultar tan útil como el siguiente nivel. Sólo por la experiencia llegaremos a saberes superiores, a los que los hombres aspiran porque recuerden que “todos los hombres desean por naturaleza saber”. Por ejemplo: un albañil que coloca ladrillos.
  2. CIENCIA. Conocimiento de las cosas por sus causas y principios, investigación intelectual en la esencia del ser.  La ciencia capta lo universal y lo necesario, y ello lo logra respondiendo al porqué, mostrando la razón de ser de las cosas. A este porqué responden las causas y los principios. Por ejemplo: un arquitecto sabe el porqué se colocan de determinado modo los ladrillos.
  3. SABIDURÍA. Conocimiento más universal. Ciencia de las primeras causas (material, formal, eficiente y final)  y de los primeros principios (axiomas) Un axioma es un principio que es verdadero por sí mismo y que sirve de fundamento al conocimiento científico correspondiente; es indemostrable y su verdad se impone por si mismo (evidente). Es la ciencia suprema en la medida en que nos capacita para conocer las causas y principios de todas las cosas.  La más inútil y divina de las ciencias; quizá más necesarias pero no mejores (Es cuestión de calidad, no de cantidad). Filosofía.

4. LA ÉTICA ARISTOTÉLICA

Viñeta de Máximo publicada por EL PAÍS

FELICIDAD (EUDAIMONÍA)

El concepto de FELICIDAD constituye el elemento central de la ética aristotélica. Aristóteles emplea el término para designar el fin de todas nuestras acciones y aspiraciones, el bien supremo humano.

1.   LA FELICIDAD ES EL BIEN SUPREMO

No podemos olvidar que para Aristóteles el fin del hombre -como el de cualquier otro ser natural- está determinado por su naturaleza: consiste en el cumplimiento más perfecto posible de su naturaleza. Este principio teleológico subyace en todo el pensamiento aristotélico: todas las cosas tienden a cumplir el fin determinado por su naturaleza.

El fin de la ética es el bien del hombre, pero, ¿en qué consiste? Un bien o fin es aquello a lo que tienden todas las cosas. Hay distintas clases:

1.   Fines últimos. Por ejemplo, el fin y el bien del médico es la salud. Son fines deseables por sí mismos.

2.   Fines intermedios o inmediatos: subordinados a otros o que se explican como medios para conseguir otros fines. Por ejemplo, el médico utiliza un medicamento que puede producir sueño, pero este fin sólo es un medio para llegar al fin último que sería curar. Son deseables como simples medios.

Si encontramos algún fin que deseemos por sí mismo y si es por lograr ese fin por el que deseamos todos los demás fines o bienes subordinados, entonces, ese será el mejor de todos, el Bien. Aristóteles se pregunta cuál es ese bien y, atendiendo a lo que la gente mira como fin de la vida, señala que la FELICIDAD. Felicidad (eudaimonía) significaba:

1.   Felicidad subjetiva: estar contento, llevar una vida agradable

2.   Felicidad objetiva: llevar una vida digna y noble.

Aristóteles realiza una mediación entre las dos: sólo se es verdaderamente feliz (en el sentido subjetivo) cuando se es feliz (en el sentido objetivo). Es un término normativo y descriptivo a la vez.

2.   LA FELICIDAD ES AUTOSUFICIENTE (AUTARCHÉS), AUTÁRQUICA.

Aunque todos los hombres están de acuerdo en que el fin último de la vida humana es la felicidad, los hombres no se ponen de acuerdo en qué trae la felicidad: unos la identifican con el placer,  otros con las riquezas, otros con los honores, y así sucesivamente.

Aristóteles rechaza el placer, las riquezas y los honores porque si la felicidad es el bien supremo del hombre, nunca puede ser medio para conseguir algo distinto (cosa que ocurriría si establecemos las riquezas como fundamento de la felicidad). El placer y los honores, aunque son deseables por sí mismos (y por tanto no como simples medios) son deseables como partes integrantes de un conjunto más amplio, pues sólo dentro de él adquieren sentido. Forman parte de la felicidad, pero ellas solas no pueden constituirla.

Si la felicidad es el bien supremo no podemos hacerla consistir más que en una cosa (o conjunto de cosas) que sea buscada siempre por sí misma y nunca como medio para otra cosa o como parte integrante de un conjunto más amplio. El bien o bienes en que consiste la felicidad es plenamente autosuficiente, autárquico. Aquello que por sí solo hace deseable la vida y no necesita de ninguna otra cosa”.

3.   LA FELICIDAD COMO ACTIVIDAD HUMANA, OBRA DE LA RAZÓN

Si la felicidad es una actividad, y una actividad humana, habrá que buscar si hay ciertas capacidades específicamente humanas. No puede ser una actividad de crecimiento, tampoco de sensaciones. La actividad que sólo posee el hombre es la razón.

La felicidad del hombre consiste en el cumplimiento de la actividad racional, característica del hombre. Por actividad racional debemos entender la actividad reflexiva y calculadora del hombre, con vistas a orientar correctamente su acción. A esta actividad calculadora de la razón la denominaremos sabiduría práctica.

3.1. ACTIVIDAD FRENTE A CONTEMPLACIÓN. ACTIVIDAD PRÁCTICA FRENTE A ACTIVIDAD TEÓRICA.

La contemplación (sabiduría teórica) es la actividad más elevada del ser humano

La razón, junto a la actividad práctica, tiene una actividad puramente teórica: la contemplación. La contemplación es la culminación de la vida humana, la actividad pura de aquello que en nosotros hay de más elevado, aquello que en nosotros es capaz de entrar en contacto con lo divino. Además, la contemplación reuniría todas las exigencias del supremo bien: sería la más autosuficiente, la más completa en sí misma y plenamente satisfactoria. Es la actividad más elevada que el hombre puede realizar. En consecuencia, la felicidad debería consistir en ella. Aristóteles piensa que es demasiado elevada para cifrar en ella la felicidad del hombre de carne y hueso, para el hombre que es un compuesto hilemórfico.  La contemplación es más bien  la actividad del espíritu puro. La felicidad del hombre, entendido como compuesto de materia y forma, no puede consistir en ella, sino en actuar de acuerdo con las excelencias del carácter.

4.LA EXCELENCIA O VIRTUD (ARETÉ) DEL CARÁCTER, BASE DE LA FELICIDAD, ES UN HÁBITO QUE SE HALLA COLOCADA EN UN PUNTO MEDIO RESPECTO A NOSOTROS Y QUE ESTÁ ESTABLECIDO POR LA REFLEXIÓN CORRECTA, POR LA SABIDURÍA PRÁCTICA, POR LA RAZÓN.

El término griego areté no tenía un significado específicamente moral (tal y como entendemos hoy por “virtud”) sino que señalaba el hecho de destacar en alguna actividad, especialmente las prácticas. Cuando nos referimos a excelencia del carácter hablamos de los rasgos del carácter (modos de ser) de una persona que le hacen destacar positivamente entre los demás.

El carácter de una persona se articula en hábitos, que se ponen de manifiesto en las acciones. Un hábito es una actitud firme en determinadas situaciones, actitud de la que surgen de forma espontánea nuestras acciones. Los hábitos, por supuesto, son adquiridos, y se adquieren con la práctica. Por ejemplo, si alguien es tacaño, podré predecir sus acciones (u omisiones) frente a ciertos estímulos (dinero) que expresará en ciertos comportamientos (no prestarnos dinero)

-término medio respecto a nosotros. La virtud es un término medio entre dos extremos, igualmente perjudiciales, uno por exceso y otro por defecto. Por ejemplo, ante el sentimiento de confianza el exceso lo constituye la temeridad y su defecto, la cobardía. El medio se hallará entre la temeridad y la cobardía y será la valentía. El comportamiento correcto consiste en el equilibrio entre posibles desviaciones, y éste no es igual para todos, sino que se encuentra individualizado. La excelencia moral, la virtud, consiste en establecer ese punto medio, el equilibrio correcto, mediante la reflexión, el cálculo, la razón.

5. TRANSICIÓN DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA

Para Aristóteles, ética y política no son dos cosas distintas. La ética es una forma de política. ¿En qué sentido? Si la ética lo que persigue es el bien del individuo, mucho más grande y perfecto es alcanzar el bien de la ciudad.

A diferencia de Platón, Aristóteles centra el estudio de la política en un riguroso análisis de las constituciones  escritas como exponentes de las situaciones políticas concretas. A partir de ahí, trata de encontrar soluciones a los problemas planteados, dejándose inspirar, más allá de toda idealización, por un espíritu fundamentalmente realista y pragmático.

Afirma el hecho de vivir en sociedad como algo connatural al hombre (sociabilidad natural), subrayando la primacía de la polis, el marco de la convivencia política, por encima de otras formas de relación social como la aldea o la familia. Critica la filosofía política de Platón que establecía la supresión de la familia y de la propiedad para los miembros de la clase de los gobernantes.

En el análisis de las relaciones sociales, Aristóteles pagará tributo a la mentalidad dominante de la época al justificar como algo exigido por la naturaleza la existencia de la esclavitud, aunque reconozca casos de esclavitud fruto de la violencia y admita que haay quien tiene alma de libre y cuerpo de esclavo o viceversa.

Una gran parte de la Política está dedicada a investigar el concepto de ciudadano y las condiciones y virtudes que ser ciudadano exige, y sobre todo a responder a la pregunta de cuál sea el régimen político mejor.

Lo que justifica, según él, moralmente, una forma de organización política es que sirva al “bien común”.

La existencia real de diversidad de regímenes políticos está relacionada con la división social y económica que hace predominar, como en una relación entre extremos, a un grupo u otro que impondría un régimen político determinado. Esta forma de imponer un régimen político se aparta de la idea aristotélica del valor ético del punto medio.

De ahí su defensa de una amplia clase media como un factor de equilibrio y estabilidad necesario para la supervivencia de un régimen y su preferencia por una forma de organización política (mezcla de aristocracia temperada por controles democráticos) en el que los derechos políticos pertenecen a las capas de población libres, de situación económica media.

1. EL ORIGEN DE LA CIUDAD

Somos sociales por naturaleza. El fin del estado es la felicidad de los ciudadanos

El ser de la comunidad política es natural, no artificial. No es algo establecido previamente, mediante un pacto (al estilo de Hobbes o Rousseau) entre individuos, sino algo que pertenece a la naturaleza misma del hombre, a esa inclinación natural que tiene el hombre a asociarse, a ser social, a integrarse en una polis, a ser animal político. Este hombre logra su propia perfección en la polis; no podrá alcanzar su bien y su felicidad si no es en la polis, nunca aislado o en solitario, sino en su lugar natural, que es la ciudad. Ser individuo es lo mismo que ser ciudadano. El ciudadano es una parte del todo que es el estado.

El origen del estado, en el sentido de la esencia, metafísico, profundo: “La ciudad es una de las cosas naturales y el hombre es por naturaleza un animal político”. La naturaleza no hace nada en vano y ha formado al hombre para vivir en sociedad, no aislado. Una manifestación de ese hombre social o político es la palabra: la naturaleza ha hecho que el hombre tenga el don de la palabra; los demás animales sólo emiten sonidos, pero el hombre tiene razón, discurre, habla, y la palabra no es sólo el “logos” sino también “diálogo” y eso implica comunicación entre seres que son semejantes. Por eso el hombre es social por naturaleza.

2. EL FIN DEL ESTADO

La ciudad es una entidad dinámica, que tiende a conseguir un fin determinado, concreto, y éste es la felicidad. Es el bien del hombre y es el bien de la ciudad. Sólo en la comunidad política encuentra el hombre el bien, la felicidad, que es su plena realización.

El Estado, pues, tiene como fin la felicidad de los ciudadanos; los hombres no se han asociado para vivir, sino para vivir bien. Por vivir bien no hay que entender abundancia de bienes materiales, sino una vida conforme a la virtud: una vida regida por la razón en todos los comportamientos humanos. Aristóteles da a la política un claro contenido ético, al poner a ésta bajo la tutela de la virtud, fin e ideal al que debe aspirar la ciudad. La auténtica misión y tarea del Estado es, pues, crear las condiciones para que se dé una vida buena y perfecta: tiene que satisfacer las necesidades primarias y materiales de los ciudadanos. El Estado está hecho para que la comunidad viva, no sólo biológicamente, sino para que viva bien. El bien y el fin coinciden, y el bien supremo es la felicidad; por tanto, el Estado tiene que velar para que la ciudad alcance la felicidad.

3. REGÍMENES POLÍTICOS

Aristóteles presupone que hay diversas formas de conseguir el “bien común” y que todas ellas son rectas si cumplen esta función. Lo que descalifica a un régimen político desde el punto de vista ético es que no se ejerza el poder en función del bien común. Estos son los regímenes políticos:

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Comenzamos este tema diciendo que la obra de Aristóteles era tan amplia que podría considerarse enciclopédica. Imposible, por lo tanto, abarcar en estos apuntes todo su pensamiento. No hemos hablado de la cosmología aristotélica (de enorme influencia en el pensamiento islámico y de la Edad Media), con su división del cosmos en la región sublunar (Lo que queda bajo la esfera de la Luna y en la que la tierra ocupa el centro -geocentrismo-. Todos los seres de esta zona están formados por los cuatro elementos, con cualidades propias, y que tienden a su lugar natural. Todos los seres están sometidos a todos los tipos de cambio) y supralunar (Compuesta por las esferas y los astros , con movimiento circular únicamente y,por lo tanto,  eternas. Compuestas de éter). Tampoco de la lógica aristotélica, con su análisis del silogismo y sus modos, única hasta que en el s. XIX aparece la lógica matemática. Tampoco de biología, de literatura, de retórica …

VOCABULARIO BÁSICO

ACCIDENTE. Lo que se da en algo y se le puede atribuir con verdad pero no necesariamente ni en la mayoría de los casos.

ACTO. Realización de lo que está en potencia; aquello que hace ser a lo que es.

ALMA. Principio vital. Causa y principio del cuerpo viviente.

AXIOMA. Principio que es verdadero por sí mismo y que sirve de fundamento al conocimiento científico correspondiente; es indemostrable y su verdad se impone por sí misma (evidente)

CAUSA. Principio productivo de efectos; respuesta al porqué se produce algo. Hay causa material, formal, eficiente y final.

CIUDAD. Se entiende siempre como ciudad-estado, es decir, como la forma más completa de asociación humana. Por tanto, comunidad política por excelencia.

ESENCIA. Lo que una cosa realmente es y la determina en su ser; lo que cada cosa es por sí. Lo específico de algo.

FELICIDAD. Bien supremo del hombre consistente en la adquisición de la virtud, normalmente acompañada de una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos.

FORMA. La forma es aquello por lo que se determina la materia para ser algo lo que es. Lo que actualiza la materia.

MATERIA. Aquello que subyace a los cambios substanciales. Aquello con que se hace algo y que es principio (causa) de indeterminación y potencialidad.

MOVIMIENTO. En sentido estricto, sólo es posible en tres categorías (cantidad, cualidad y lugar); sin embargo, se extiende a la substancia (generación y corrupción). Es el acto de una potencia en cuanto tal. Tránsito de la potencia al acto.

NATURALEZA. Aquello de donde procede en cada uno de los entes naturales el primer movimiento, que reside en ellos en cuanto tales. Es  la substancia de los entes naturales. Hilemorfismo.

POTENCIA. Es un modo de ser entre el no-ser y el ser en acto. Es capacidad de poder llegar a ser lo que en cierto modo ya se es.

NATURALEZA. Adjudica distintos significados al término: materia, forma, principio de movimiento, conjunto de materia y forma, generación, substancia, esencia, fin.

SERES NATURALES: Poseen la capacidad de movimiento por sí mismos, por el hecho de ser naturales.  Por ejemplo, el hombre, por el hecho de serlo, posee la capacidad de vivir, sentir, pensar, etc. Tiene en sí mismo el principio de movimiento y reposo.

SERES ARTIFICIALES. Si tienen el principio de movimiento sólo es accidentalmente (porque proceda de algún ser natural) pero en cuanto que es artificial, hecha por el hombre, no tiene  en sí el principio de movimiento.

CONCLUSIÓN: Todos los seres naturales son cambiantes (potencia/acto = pasan de una cualidad a otra) y para ello tienen que ser compuestos (hilemorfismo = materia + forma)

SERES NATURALES = Individuos como el hombre, animal, planta

POR NATURALEZA= Cualidades propias de los seres naturales. El hombre es político por naturaleza.

CONFORME A LA NATURALEZA = Propiedades que están de acuerdo con la naturaleza misma del ser. Que el fuego suba hacia arriba es lo propio de la naturaleza del fuego, porque sería antinatural que fuera hacia abajo.

LECTURAS OBLIGATORIAS

Ética a Nicómaco,  Libro II, 4-5-6; Libro X, 6-7-8

Política, Libro I, 1-2-3

ÉTICA A NICÓMACO

Como en otros muchos campos, las tres obras de ética de Aristóteles (Ética a Eudemio, Ética a Nicómaco y Gran Ética -curiosamente la más breve) son los primeros tratados sistemáticos sobre el comportamiento humano.

Recordad que las obras que conservamos de Aristóteles no son “libros” pensados para publicarse sino fruto de su actividad docente en la Academia y el Liceo.  Aunque el título pudiera hacer pensar que dedica la obra a su hijo, resulta bastante evidente que esto no puede ser así, tanto por su origen como porque, por aquel entonces, no era habitual.

Ética a Nicómaco se compone de diez libros. Trata  sobre tres cuestiones fundamentales: el bien y la felicidad, las virtudes éticas y la amistad. Vosotros tenéis que leer el libro II que habla sobre la virtud ética y el libro X que trata sobre el placer y la felicidad.

Política tiene el mismo origen que Ética a Nicómaco, forma parte de las lecciones impartidas por Aristóteles en el Liceo que se agrupan por tratar de un mismo tema. Aristóteles modificaría -como hacemos todos los profesores- cada año esos apuntes y, como él creaba su pensamiento, posiblemente también variase con los años. De ahí las posibles contradicciones, la falta de nexo, etc. Recordad que son un conjunto de lecciones independientes; eso sí, relacionados todos con un mismo tema. Concretamente Política contiene ocho libros, de los que vosotros tenéis que leer los tres primeros capítulos del primero. Este Libro I sirve de introducción al conjunto de la obra. Examina los elementos que constituyen la ciudad y enlaza con Ética a Nicómaco. Continúa con las formas de gobierno, las constituciones y cuestiones concretas de política.

EXAMEN

TEXTO:

“Es, por tanto, la virtud un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo cual decidiría un hombre prudente. El término medio lo es entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar en un caso y sobrepasar en otro el justo límite en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso, desde el punto de vista de su entidad y de la definición que enuncia su esencia, la virtud es un término medio, pero desde el punto de vista de lo mejor y del bien, un extremo”

Aristóteles, Ética a Nicómaco

En este texto, su autor reflexiona sobre el problema de la virtud

Cuestiones:

1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto. (Ya hemos dicho que tiene que ser una exposición corta y precisa). En este texto Aristóteles define el término “virtud” como hábito que consiste en un término medio entre dos excesos, determinado por la razón o prudencia. Por lo tanto, tendréis que explicar qué es un hábito, qué es el término medio, por qué relativo a nosotros, por qué que sea término medio no es síntoma de mediocridad y por qué lo determina la razón.

2. Explicar el problema de la virtud en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las líneas de su pensamiento. Lo de siempre: pregunta central del examen. El problema de la virtud se enmarca en la ética de Aristóteles, problema central dentro de su pensamiento. Habrá que explicar la ética aristotélica y después su pensamiento. El orden lógico, al margen del texto, del pensamiento de Aristóteles sería:

1. Punto de partida en oposición a Platón

2. El problema de la naturaleza (primeras causas -hilemorfismo, sustancia y accidente, potencia y acto)

3. El problema del hombre, psicología, alma y cuerpo. Unión y características.

4. El problema del conocimiento. Facultades y tipos

5. La ética y política

3. Relacionar el pensamiento de Aristóteles con su marco histórico, sociocultural y filosófico. Son datos imprescindibles los siguientes:

1. Decadencia de las polis griegas que pierden su libertad al caer bajo el dominio de Macedonia iniciado por Filipo II. A éste le sucede su hijo Alejandro Magno que extiende su poder por todo el mundo conocido al conquistar el imperio persa. La temprana muerte de Alejandro le impedirá consolidar sus conquistas, iniciándose el llamado período helenístico, en el que la ciudad de Alejandría desplazó a Atenas como nuevo centro cultural. Aristóteles está inmerso en el núcleo mismo de esta historia: nacido en Estagira (por lo tanto, meteco en Atenas) su padre es médico en la corte macedonia y él mismo es preceptor de Alejandro Magno. La reacción antimacedonia a la muerte de Alejandro Magno, la sufre Aristóteles en su propia carne al ser acusado de asebeia.

2. En el plano cultural, las comedias de Meandro reemplazan las tragedias de Eurípides. En la oratoria destaca Demóstenes, con sus Filípicas (utilizó su arte para oponerse a las pretensiones macedonias y preservar la libertad de Atenas). En escultura se abandona el idealismo del período clásico y se vuelve más realista con Praxíteles. También destaca Apeles como pintor. En el campo de la ciencia destacan Eudoxo (filósofo, matemático y astrónomo del que Aristóteles adopta el modelo de universo esférico) y Euclides, creador de la geometría. También cabría citar a Teofrasto, discípulo de Aristóteles, que lleva a cabo estudios sobre la naturaleza. (Aristóteles está influenciado por el análisis experimental y preocupado y ocupado por estas ciencias, lo que se deja notar en su pensamiento filosófico).

En el contexto filosófico destaca la dependencia y actitud crítica hacia Platón, su maestro, en cuya Academia recordad que estuvo veinte años. Destacar qué acepta y rechaza de Platón.

El rechazo de la teoría de las Ideas hace regresar el tema de la naturaleza como uno de los grandes problemas de su pensamiento: Aristóteles recoge  la herencia de los presocráticos.

4. Explicar el tratamiento del problema de la virtud en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua. Excepto con Platón, podéis comparar la ética de Aristóteles con cualquier otro autor. Si lo que se busca es semejanzas, el más apropiado sería Tomás de Aquino (concilió el pensamiento cristiano con la filosofía aristotélica) o Kant, cuya ética también está fundamentada en el uso práctico de la razón. Si lo que se busca es la oposición podréis compararlo con Rousseau y su “estado de naturaleza”, con Hume y su emotivismo ético o con Nietzsche, el irracionalista e inmoralista.

Fijaos en la posición de las manos de Platón y Aristóteles

(Como todavía no hemos visto a ninguno de estos autores, en el examen de Aristóteles os pediré que lo comparéis con Platón. “Amigo de Platón pero más amigo de la verdad”)

Una respuesta to “TEMA 4. ARISTÓTELES”

  1. juan Says:

    me parece un trabajo muy completo +

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