TEMA 6. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL CRISTIANISMO

Al lado de las grandes sectas judías (saduceos, fariseos) aparecen otras sectas menores. Una de ellas defiende que el Mesías esperado por los judíos había llegado. Se trataba de un galileo de origen judío llamado Josué (Jesús en la versión griega).
No tenemos datos históricos rigurosos acerca del personaje. Carecemos igualmente de sus enseñanzas originales. Sus seguidores fueron denominados “cristianos” (expresión griega que significa “mesiánicos”).

Los orígenes del cristianismo y su desarrollo posterior, al margen del Jesús histórico, son:

1. La versión esenia del judaísmo. Ciertos textos esenios contienen elementos de la doctrina cristiana.

2. Religiones mistéricas. Similitud con el cristianismo: idea de un dios que muere y renace, identificación de los fieles con el dios, etc…

3. Pablo de Tarso

  • Fariseo enemigo encarnizado de los mesiánicos que se convierte a la nueva fe.
  • Interpretación mística de la figura de Jesus que da una nueva orientación a la secta.
  • Enfrentado a Santiago, sus tesis triunfan en el Concilio de Jerusalén (48)
  • En sus Epístolas aparecen los conceptos clave del cristianismo: pecado original, gracia, redención a través de la fe, separación entre carne y espíritu, la iglesia como cuerpo de Cristo, el amor como caridad, etc…
  • Posteriormente fueron redactados los Evangelios (escritos en los que Jesús aparece como el personaje central cuya vida, obras y muerte pretenden narrarse). Los tres primeros llamados Evangelios sinópticos son redactados pronto (60/70). El Evangelio según San Juan es probablemente del s. II. A éste le siguen otors con claras influencias helenísticas y filosóficas, llamados Evangelios gnósticos. A partir del s. IV las Epístolas y los cuatro primeros evangelios junto con otros escritos fueron agrupados bajo el nombre de Nuevo Testamento, quedando establecidos como “canon”

4. Filón de Alejandría. Del que ya hemos hablado, podría haber influído en el Evangelio según San Juan.

5. Los gnósticos. Cristianos cuyas doctrinas serán rechazadas por el grupo cristiano posteriormente triunfante.

6. Los apologistas. Defensores del cristianismo contra los paganos y gnósticos. Carecen de interés filosófico, destacan simplemente por haber escrito relatos breves en defensa del cristianismo (apologías).

7. PADRES DE LA IGLESIA. PATRÍSTICA. Auténticos iniciadores de la filosofía cristiana. Su culminación llega con AGUSTÍN DE HIPONA (354- 430) cuyo sistema es seguido mayoritariamente hasta el s. XII.

8. ESCOLÁSTICA cuyo principal representante es TOMÁS DE AQUINO (1224/5-1274)

2 comentarios to “TEMA 6. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL CRISTIANISMO”

  1. un paseante Says:

    Muy reducido tu resumen sobre los orígenes y desarrollo del Cristianismo. ¿Desde qué punto de vista despliegas el tema?
    Afirmar esto: “Carecemos igualmente de sus enseñanzas originales” es cuanto menos una especie de insulto a la razón, al menos a la labor de los exégetas y expertos en sagrada escritura…
    Me presento. Soy un profesor de Primaria enamorado de la filosofía. Tengo mi propio blog… un saludo.

    • honorina Says:

      Tienes toda la razón en lo que se refiere a lo “reducido del resumen”. Tras ese resumen, hago una introducción al cristianismo y, después, dos temas más especificamente dedicados a Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. Soy profesora de filosofía, por lo que despliego el tema desde el punto de vista de la filosofía. No me compete cuestionar la religión o la creencia sino, únicamente, analizar sus fundamentos filosóficos.
      Lamento que te parezca un insulto a la razón la afirmación de que “carecemos igualmente de sus enseñanzas originales” porque me parece que es así y no veo cuál es la relación que tiene la afirmación con un supuesto (e inexistente) desprecio a la labor de exégetas y expertos. Que no tengamos datos históricos rigurosos acerca de Jesús y que carezcamos de sus enseñanzas originales quiere decir únicamente eso y no otra cosa distinta. Como tú también eres profesor, me permitirás que acuda a la didáctica para explicarme. De Sócrates también dije que no conservamos nada escrito y que lo que sabemos de él es a través de otros: ¿acaso eso representa un insulto a la razón o a la labor de los exégetas y expertos en Sócrates?
      A mí también me apasiona la filosofía. Gracias por darte un paseo por mi blog. Pedalearé por el tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: